Nuestro negocio

Home / Nuestro negocio

Quiénes somos

Sapuga S.A es una compañía dedicada al cultivo y beneficio de la palma de aceite. Se fundó en el año 1987, con la compra de 8.755 hectáreas de tierra en el municipio de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta, y desde ese entonces, hasta el día de hoy, mantiene inamovible su propósito como empresa: generar bienestar y desarrollo sostenible. Su creación fue producto del sentido visionario de un grupo de amigos, todos amantes del campo, que creyeron en la tierra como fuente de progreso y en la palma africana como un cultivo promisorio. El capital humano siempre fue su mayor motivación, los trabajadores y empleados fueron un elemento que les permitió crecer, junto con el esfuerzo y dedicación de los socios, en la agricultura industrial. Con los años fueron desarrollando prácticas productivas, como el cultivo de la palma de aceite y la extracción del aceite crudo de palma, que hicieron de su visión un modelo ejemplar. En el año de su fundación se sembraron las primeras 74 hectáreas de palma, y posteriormente, entre los años 1989 y 1994, se continuaron incrementando las áreas de siembra hasta alcanzar un total de 782 hectáreas.

En el año 1996, después de varios años de producción, y teniendo en cuenta que por aquel entonces era la única plantación del sector, se decidió empezar con la construcción de la planta extractora, o planta de beneficio, que tenía la capacidad de proceso de cuatro toneladas de racimos frescos por hora. La situación permaneció así durante un tiempo, pero más adelante, entre los años 2004 y 2008, se sembraron un total de 2.487 hectáreas, sumadas a las ya existentes, con lo cual la compañía fue creciendo y aumentando su capacidad de producción. En este año 2021 se inició la renovación de 30 hectáreas, acercándonos a un total de 2.517 hectáreas, además de la ampliación de nuestra planta extractora que hoy en día tiene la capacidad de procesar 150.000 toneladas de RFF* al año, equivalente a un aproximado de 34.000 toneladas de CPO.
Contaremos, como meta para el año 2025, con la renovación de 220 hectáreas más.

*RFF: Racimos de Fruto Fresco.
*CPO: Aceite Crudo de Palma.

0
Años de
experiencia
0

Hectáreas
sembradas

0

Toneladas de aceite
crudo de palma

0

Toneladas de racimos
de frutos frescos

Lo que hacemos

Sapuga S.A. es una empresa dedicada a la cosecha del fruto de la palma africana, a la producción y comercialización de aceite crudo de palma, aceite de palmiste y otros subproductos, como la torta de palmiste. Llevamos más de 30 años formando profesionales y figuramos como una de las empresas más importantes del sector palmero en Colombia. Esta sociedad ha creado las condiciones adecuadas para adaptarse a los cambios y desarrollos que suceden en la agroindustria, más específicamente, los cambios externos- los nuevos métodos para la sostenibilidad- que puedan repercutir en un plano interno y propio de la empresa. El resultado de nuestra dedicación se ve reflejado en los excelentes estándares de calidad de nuestros productos.

Sapuga palmicultura 4
DJI_0322

Hacia dónde vamos

Nuestra meta es alcanzar los más altos reconocimientos en el ámbito nacional e internacional por la eficacia que se maneja en la producción y por la calidad de nuestro producto. El reconocimiento y la permanencia son metas importantes para Sapuga, sin embargo, como una empresa pionera en la altillanura colombiana, es fundamental adaptarse al cambio y obtener los mejores resultados posibles. Estamos atravesando un proceso de re-siembra en donde alcanzaremos, a través de nuevas técnicas como la agricultura de precisión, mejores resultados, gestiones más acertadas y un mayor control en la producción y el mantenimiento del campo. En Sapuga prima el bienestar de nuestros trabajadores, estamos comprometidos con la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, tanto externos como internos.

Nuestra forma de hacer las cosas

Tecnología

En Sapuga estamos buscando un sistema que garantice la agricultura de precisión, estamos implementando un software de alta tecnología para tener una aproximación más acertada en todas nuestras labores de campo y demás cuestiones circundantes: captura de datos e información de campo a través de la georreferenciación. Además de eso, para asegurar la sintonía y compatibilidad dentro de la empresa, estamos implementando un sistema que opera de manera simultánea con el campo y ofrece una optimización en todas las tareas, revisiones y funciones de la planta de extracción.

Políticas de responsabilidad

Garantizamos el trabajo digno y decente, se respetan las costumbres y cultura de las comunidades vecinas y se propende por una relación adecuada con todos sus miembros. Protegemos y conservamos nuestros recursos naturales, somos conscientes de los posibles efectos y repercusiones que puedan tener nuestras prácticas sobre el medio ambiente y nuestro entorno laboral, tanto positivas como negativas. Con responsabilidad manipulamos y disponemos de los desechos orgánicos e inorgánicos, y nuestros trabajos agroquímicos bajo ningún motivo se realizan por menores de edad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Garantizamos la igualdad de oportunidades y estamos comprometidos con la mejoría constante de un modelo social, ambiental y económico sostenible.