Sostenibilidad

Home / Sostenibilidad

Plan Meta Verde

Actualmente hacemos parte del programa Meta Verde, de la Corporación CORMACARENA, en donde prestamos un espacio de nuestra tierra para contribuir a la reforestación. Nos comprometemos con los mantenimientos correspondientes de la zona asignada durante 3 años consecutivos.

Como cumplimiento legal a las compensaciones asignadas por la corporación, los planes radicados en Cormacarena y los resultados de los estudios AVC, Sapuga se compromete a reforestar 30 hectáreas, un aproximado de 12.000 árboles. No obstante, aún estamos a la espera de las 5 concesiones de agua subterránea, que están en proceso de obtención, para los 5 pozos profundos ubicados en las tres áreas de la empresa. Previo a esto, se realizaron una serie de estudios en conjunto y se definieron las zonas de reforestación.

Nos recomendaron algunas especies por su tolerancia a inundaciones estacionales. Estas son algunas de las posibles opciones para la reforestación:

Nacedero

Moriche

Arrayán

Machaco

Cachicamo

Yopo

Caño fistol

Flor amarillo

Gualanday

Gualanday

Ocobo

Marañón

Aceite

Saladillo rojo

Altos Valores de Conservación

En búsqueda de la preservación y conservación ambiental de nuestra fauna y flora, se desarrollaron los estudios de identificación de Nuestros altos valores de la conservación.

Se registraron un total de 69 especies de fauna y flora.

Se identifican en nuestros predios el AVC 3 Ecosistemas, hábitats o refugios raros, amenazados o en peligro.


Ecosistema Cobertura de la tierra Categoría de amenaza Área en el AII Área en las UM
Bosque basal húmedo Bosque denso alto de tierra firme En Peligro (EN) 1,20 % 0,00 %
Bosque de galería inundable basal Bosque de galería y ripario Vulnerable (VU) 12,56 % 12,65 %
Vegetación secundaria Vegetación secundaria Vulnerable (VU) 0,40 % 2,20 %
Zona pantanosa basal Palmares naturales Vulnerable (VU) 0,05 % 0,33 %

Protección de nuestros cuerpos de agua, basados cuidado de franjas riparias definidas por la legislación de Colombia y RSPO.

Sitios y recursos fundamentales para satisfacer las necesidades básicas de las comunidades locales o grupos indígenas (para sus medios de vida, la salud, la nutrición, el agua, etc.), identificados mediante el diálogo con dichas comunidades o pueblos indígenas
El AVC 5 se determinó presente en el Área de Influencia Indirecta y en la Unidad de Manejo Paraíso debido a la identificación de la fuente hídrica denominada Río Guarrojo.

Departamento de Sostenibilidad

¿Qué hacemos?

Coordinación de Calidad

Velar por la sostenibilidad de la empresa con compromiso, estructurando actividades enfocadas hacia el desarrollo de las comunidades, la mejora continua y la reducción de los impactos ambientales que pueden suceder en medio de nuestras actividades productivas y administrativas. Por lo anterior, hemos implementado y estandarizado nuestras políticas y procedimientos, hemos definido, seguido y controlado las métricas establecidas por la Junta Directiva. Estamos comprometidos con el cumplimiento de la legislación legal aplicable a la agroindustria del aceite de palma en Colombia.

Coordinación Ambiental

Velar por la responsabilidad ambiental con compromiso, identificando y evaluando los impactos ambientales en todos los procesos de la empresa, con el fin de establecer las medidas pertinentes para el control y la mitigación de los mismos. Buscamos un desarrollo sostenible que cumpla con todos los requisitos legales aplicables al área.

¿Quiénes somos?